Spanish Arabic Dutch English French German Italian Japanese Russian




Desarrollo 2-3 años

Debemos continuar con las rutinas relacionadas con la comida, sueño e higiene ya que constituyen un recurso educativo de primer orden.

A los 2 años, el sueño debe ser aproximadamente de 13 horas incluida una siesta. Crearemos hábitos saludables de sueño para evitar problemas de aprendizaje, inseguridad, sociabilidad, timidez… Las actividades de higiene suponen un momento de privilegiado momento de afecto y contacto físico ya que se sienten atendidos por el adulto (cambio de pañales…).

Debemos ampliar esta etapa con una de las primeras exigencias a las que debe enfrentarse el niño para estar socialmente aceptado e integrado, Control de esfínteres que a partir de los 2 años comienzan a estar maduros para ello.

Etapas

Distinguimos 3 etapas:

  1. El niño es capaz de verbalizar que se ha hecho caca o pipí en el pañal.

  2. El niño percibe y transmite en los momentos previos o durante el acto pero es incapaz de retener .

  3. Es capaz de retener y decidir cuando hace pipí o caca.

Por último el comportamiento de los niños de 2 años se encuentra en una etapa “difícil” en cuanto a la relación con los mayores, no paran, exploran y lo tocan todo y procurando no pasar desapercibidos por tanto requieren una vigilancia y esfuerzo continuo por parte de padres y docentes para anticiparnos a situaciones no deseadas.

Hay que hacerles entender que hay normas y reglas que respetar. Hacen uso del lenguaje y entienden más de lo que puede expresar por lo que utilizan más  su motricidad y su cuerpo para defenderse, lloran, se quejan, rabietas… que no debemos evitar sino suavizar.